ANÁLISIS

444
  • El discurso priista tras el peculiar contexto que envuelve al partido en el Estado de México .
  • Desesperación de “Alito“ arrastra a políticos que se sintieron arropados por Enrique Peña Nieto .
  • Las indecisiones partidistas de Alfredo Del Mazo Maza.
  • Posible aprehensión de Miguel Alemán Magnani e Interjet ponen en alerta las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Muestra de la posible indecisión de Alfredo del Mazo Maza en su calidad de militante priista es la sorpresa que le dieron sus correligionarios el pasado 6 de junio en las urnas .

   Pues cuando al parecer Del Mazo esperaba complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador , no tenía previsto quizá que tras el cierre de casillas del día de la jornada de votaciones , su partido ya se perfilaba como triunfador en varias demarcaciones.

    Incluso , es misma noche del 6 de junio , Alejandra Del Moral , lideresa priista se negó a dar adelanto del triunfo o derrota de sus candidatas a alcaldes y diputados , por lo que se concretó a decir a los periodistas:

   “… habrá sorpresas !

  Y la verdad las mismas se fueron visualizando con los números arrojados por el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

   Por lo que para Del Mazo pareciera que se empezó a fraguar un “triunfo con sabor a derrota” .

    Por eso no fue muy expresivo Del Mazo Maza luego de que la autoridad comicial confirmó las ventajas priistas, incluidas las alcanzadas con sus aliados en la llamada coalición “Va por el Estado de México “.

   Al grado que de manera precipitada y sin logística política adecuada , a bote pronto difundió una fotografía en donde trató de manifestar beneplácito por la victoria electoral lograda .

    Pero la intención le resultó extremadamente contraproducente , pues la imagen fue empañada por la aparición de ex gobernadores “non gratos” para las bases priistas en ese momento triunfadoras de las cuales Del Mazo habría estado ausente desde que se montó en la silla gubernamental.

  Por lo que persiste aún en el ambiente partidista tricolor la interrogante sobre la formalidad política del Gobernador:

    “¿… o está con los priistas mexiquenses o está con Andrés Manuel López Obrador”?.

   La disyuntiva quizá ya no es preocupante del todo para una inmensa mayoría de las bases tricolores mismas que de manera imprecisa se apresuraron a creer que Del Mazo podría convertirse en el estratega que rescataría al PRI nacional tras el derrumbe electoral y de liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, pues al parecer ya no será así .

    Luego entonces la crisis que enfrenta el PRI de “Alito” arrastrará a los mexiquenses que intentaron vía, Enrique Peña Nieto, incrustarse en el Comité Ejecutivo Nacional del otrora poderoso partido político al parecer con la intención de fortalecerse y distanciarse en definitiva de Alfredo Del Mazo en una intentona de “ajuste de cuentas” o “venganza” política, pero tal vez  no les funcionó .

   La verdad más que lentos se mostraron esos priistas mexiquenses que “ganaron perdiendo” sus nuevas curules el 6 de junio próximo pasado.

   Y es que en el caso de Ricardo Aguilar Castillo , secretario de organización, en el cargo lleva la penitencia :

   1.- No pudo -aún cuando no es su función-  mediante la negociación, en días pasados, evitar la toma del edificio que alberga al CEN priista en la capital del país, y

   2.- Menos pudo evitar, mediante una muestra de “oficio” político, que sus mismos correligionarios gritaran exigiendo la dimisión de Alejandro Moreno Cárdenas.

   La puntilla para los priistas mexiquenses aliados a Moreno Cárdenas posiblemente será la unión de su dirigente con sus homólogos de  PAN y PRD para promover la anulación de las elecciones en San Luis Potosí , Michoacán, Guerrero y Campeche, por considerarse una postura infructífera, desesperada , con poco fundamento probatorio.

     Lo publicado en distintos medios de comunicación destaca que Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron en que hubo actos irregulares en los procesos electorales de dichas entidades donde, incluso, presuntamente el crimen organizado estuvo involucrado. 

   Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que la elección en San Luis Potosí debe anularse “debido a las múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral”. Entre ellas, que el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña “en al menos el 24 por ciento del monto establecido”, sin contar el pago de influencers que apoyaron a dicho fuerza política durante la veda electoral.

   Jesús Zambrano, del PRD, sostuvo que en el caso de Michoacán existieron irregularidades. “Con el agravante de que, además, lo hicieron de la mano del crimen organizado, además naturalizada esa participación por el propio Presidente, en su mañanera del 7 de junio”, acusó.

El perredista resaltó que entre las irregularidades detectadas están fallas en el 80 por ciento de las casillas instaladas en Michoacán, como actas adicionales, supuesta participación de grupos criminales en la elecciones.

“En distintos municipios de la zona de Tierra Caliente se señalaron irregularidades como que el crimen organizado pedía que se marcaran las boletas en favor de Morena”, denunció. En esta zona, de los 15 municipios en juego, 13 los ganaron Morena “con cifras que rebasan la participación que nunca antes se había dado”.

   Alejandro Moreno, dijo que el PRI solicitará la nulidad de las elecciones en Guerrero y Campeche, en éste último al considerar que existió la intervención del Gobierno federal, mediante la difusión de programas sociales y visitas de autoridades federales.

   Con respecto a Guerrero, el priista señaló que “hubo un dispendio de recursos, hubo una violación sistemática a la intervención de programas sociales;  en el tema de las casillas, una participación abierta de la delincuencia organizada”.

   Obviamente , las tres , son denuncias que posiblemente no estarían en el catálogo de Alfredo Del Mazo , pues en determinados casos afectarían al partido del presidente de la República .

   Antier , Alejandra Del Moral , lideresa del PRI en el Estado de México , después de un mes de la justa comicial del 6 de junio , advirtió que “nuestro reto, nuestra responsabilidad, nuestro deber como priistas, como mexiquenses y como mexicanos es que en el Estado de México siga gobernando el Partido Revolucionario Institucional”.

   La priista dijo lo anterior ante integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezados por los líderes nacional y estatal, Ismael Hernández Deras, y Edgar Castillo Martínez.

   Atizó:

   “Aqui ya quedó claro el pasado 6 de junio, que no vamos a permitir por ningún motivo que el populismo, la sinrazón o el caos se apoderen del territorio mexiquense”.

    Aclaró que “por eso, desde la legislatura local y federal, y desde los ayuntamientos, nuestra conducta tiene que ser ejemplar, de trabajo y no de privilegios; de resultados sin pretextos; de caminar con la gente en todas las circunstancias; de organizar a nuestros más de 6 mil secciones electorales y lo más importante: de absoluta lealtad a nuestras siglas, a nuestros valores y a nuestro Gobernador Alfredo de Mazo Maza”.

   La verdad ilustrativo pero dirigido el discurso de Alejandra Del Moral a la generación de priistas que se anquilosaron en el pasado y perdieron dos veces la presidencia de la República y para aquellos de sus correligionarios que están permitiendo, en estos momentos, sin capacidad de crítica, que al que ungieron como mandatario mexiquense quizá está jugando a la desavenencia tricolor : o está con el PRI o está con AMLO .

                     SÍNTESIS POLÍTICA

La orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnáni, podría significar incomodidad para el gobierno del Estado de México, pues de abrirse las indagatorias más a fondo respecto a las operaciones de Interjet, línea aérea que prácticamente se “adueñó” , literal, del Aeropuerto de Toluca , cuando la participación financiera de la administración mexiquense era multimillonaria con recursos públicos , sin que hasta el momento existan informes oficiales transparentes respecto al destino de esos dineros en las modalidades en que ha operado en el devenir del tiempo esa terminal aérea que por cierto fue un proyecto de origen paraestatal en su momento del entonces gobierno de Alfredo Del Mazo González. Ayer el diario El País, difundió que “un juez ha ordenado la detención del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos (más de 3 millones de dólares) a través de la aerolínea Interjet, confirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación. La Fiscalía General de la República solicitó la orden de captura tras una denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda por el adeudo de esa cantidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En las próximas horas se espera que las autoridades federales soliciten a la Interpol la emisión de la ficha roja para la búsqueda y localización del expresidente de la aerolínea Interjet. Se desconoce su paradero, aunque algunas informaciones apuntan a que se encuentra prófugo en Estados Unidos. La acusación que dio pie a la orden de captura responde a una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que establece que el empresario, como directivo de Interjet, omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018. De acuerdo con el diario Reforma, en esta querella, la autoridad fiscal también denunció por los mismos hechos ante la Fiscalía a Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y exgobernador de Veracruz, sin embargo, autoridades federales indicaron que el Ministerio Público Federal no solicitó su captura. En agosto de 2020 Alemán Magnani sumó otro escándalo al intentar, junto con el empresario Carlos Cabal Peniche, tomar a la fuerza el control de Radiópolis. El Grupo PRISA, propietario del 50% de las acciones, denunció que buscaban quedarse con el control editorial de la compañía, que opera 17 estaciones de radio en el país. El litigio sigue en proceso… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx 

            

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.