ANÁLISIS

426
  • La otra disputa oculta por el poder en el Estado de México .
  • A unos meses de que arranque la sucesión legal de gobernador, se avizoran distintos escenarios.
  • Partidos políticos, aspirantes y grupos fácticos obligados a apegarse a las reglas no escritas de la justa.

Suele mostrarse discreto el gobierno estatal cada vez que la delincuencia organizada se exhibe con soltura en las redes sociales , si bien con mermada calidad  sus videos , sí con el intención de que las imágenes denoten cierto poderío como transgresores de la ley.

    Al tenor del contexto electoral del 6 de junio pasado  -el 9 de de dicho mes para ser exactos – un grupo pertrechado con implementos de ataque, enfundados en uniformes tipo militar, portando armas largas de grueso calibre , irrumpieron en Internet .

    El objetivo de los que se autodenominaron integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue amenazar a uno de su rivales,  Néstor Arturo López Arellano, «El 20», quien lidera a una organización delictiva que opera en el Valle de México.

    No es la primera ocasión que actúan así los presuntos integrantes del CJNG en territorio mexiquense .

   Hace poco más de un año , antes de la pandemia del coronavirus , un grupo similar con uniformes , advertencias y objetivos ya marcados  también se auto difundió, portando armas largas mediante  las redes sociales .

    En aquella ocasión también las autoridades pareciera que dejaron pasar el evento , no hubo reacciones públicas inmediatas y todo quedó a la no favorable imaginación, la mayoría de las ocasiones adversa hacia el gobierno, de ciudadanos que atestiguan las escenas .

     Durante todo este tiempo -pasando por el caso Valle de Bravo que pudo haber desestabilizado el pasado proceso electoral por las amenazas que recibió la candidata finalmente perdedora a la presidencia municipal, Zudikey Rodríguez –  hasta la reciente re aparición del presunto comando referido , han ocurrido distintos eventos adjudicados a acciones supuestamente de la delincuencia organizada.

    Esto último quizá por la poca difusión de parte del gobierno estatal para aclarar , desmentir o rechazar la realidad o ficción de las escenas que aparecen en las redes.

    En este contexto , la administración de Alfredo Del Mazo Maza , debería actuar en consecuencia a fin de no despertar aún más la animadversión hacia las autoridades, pues los ciudadanos de a pie quizá lo que más desean en las mencionadas circunstancias de presencia de grupos delincuenciales es la tranquilidad que les puede garantizar el gobierno con información veraz y confiables cuando hacen su aparición dichos grupos.

   Detalles estos últimos que los pueden desmentir o confirmar los estrategas adiestrados para detectar y abatir la delincuencia organizada desde el gobierno.

   Ricardo Ravelo , periodista desde hace 30 años, especializado en crimen organizado y seguridad nacional en México, Premio Nacional  de Periodismo, autor de varios libros sobre el tema,  reveló, apenas en marzo pasado, en el portal de noticias mexicano sinembargo.mx  “La radiografía perturbadora “, relativa al Estado de México.

   Describe en algunos de los párrafos de su entrega lo siguiente: 

   Según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, en el mapa criminal no existe otra entidad federativa como la del Estado de México con mayor presencia de grupos dedicados al narcotráfico.

   A lo largo y ancho de los 22 mil 500 kilómetros de territorio, los cárteles de Jalisco, Sinaloa, Familia michoacana, Caballeros Templarios y Golfo disputan (…) el control del tráfico de enervantes.

    Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que en el Estado de México operan una gran cantidad de grupos relacionados con la delincuencia. 

   Con base en sus informes, Luis Crescencio Sandoval sostiene que son once los municipios del Estado de México donde se concentra la mayor parte de la población y, por ello, esas demarcaciones registran las más altas tasas delictivas.

   En menos de 24 meses inicia el proceso electoral para el relevo de gobernador mexiquense, cuyo escenario debe evitar riesgos en extremo extraordinarios. 

               SÍNTESIS POLÍTICA

Al desafortunado cierre de Juan Rodolfo Sánchez Gómez , como alcalde de Toluca , se incluye, a su mal momento,  el ya listo equipo de transición del presidente municipal electo , Raymundo Martínez, quien sin “chistar” ni esperar hasta diciembre ya está listo para hacerse de lo que le pertenece por voluntad del pueblo , suelen presumir las mujeres y hombres cercanos a quien será nuevo presidente municipal de la capital mexiquense… no faltan las y los que se “enojan” por no ser incluidas e incluidos en las listas a prospectos del PRI a la gubernatura mexiquense , lo que ocurre , comentan , algunos en “corto”, con afán de autoestimularse, “lo qué pasa es que los “últimos serán los primeros “ … a ver quien se avienta a “sacrificarse “, entre PRI y PAN, para postular candidato único en coalición a la gubernatura del Estado de México , abren apuestas al interior de los principales líderes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , al tiempo de afirmar que la gubernatura mexiquense no se las  quita nadie .

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.