ANÁLISIS

454
  • Morir con las “botas puestas”, intención del PRI mexiquense.
  • Elecciones del domingo preámbulo para el arranque de la lucha por la presidencia de la República.
  • Estado de México, antesala de la “feroz” lucha por el poder desde el congreso local .
  • Se “tensa” el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la víspera comicial , su partido no proyecta mayoría calificada en el parlamento.

Suelen decir los llamados “tecnócratas” convertidos a políticos que la verdadera “survey polls” , encuesta de encuestas , se efectuará pasado mañana 6 de junio.

    Calificada también como “la madre de todas las elecciones “, en donde a escala nacional se elegirán 300 diputados de mayoría relativa , 15 gubernaturas y, en el ámbito local, están en juego las alcaldías de la Ciudad de México y un cúmulo de diputaciones en todo el país .

    En este contexto , el Estado de México, se circunscribe en la elección de 45 representantes populares de mayoría relativa y de integrantes de 125 ayuntamientos, cuya competencia en las urnas se antoja coyuntural, por dos cuestiones :

     1.- El Estado de México constituye el padrón electoral más grande del país,con más de 12 millones de votantes,  en donde se  puede resolver el triunfo o derrota de cualquier expresión partidista .

    2.- También representa a los ciudadanos más politizados del país junto con los habitantes en edad de votar de la Ciudad de México.

   En su economía en general podría superar a más de tres  países juntos de Centroamérica o de Africa.

     Se constituye, la entidad mexiquense , como una de las zonas conurbadas más grandes de America con su confluencia con la capital del país .

    Luego entonces , su proceso electoral local , por si solo, siempre ha sido el  termómetro de lo que ocurrirá en la elección de presidente de la República , pues se efectúan comicios de Gobernador 12 meses antes de la justa presidencial.

    En esta ocasión, después del 6 de junio próximo , el relevo de Alfredo Del Mazo Maza, significará  “punta de lanza “ para calcular el triunfo o derrota de los candidatos de los distintos partidos o coaliciones que compitan en la justa por la presidencia de la República, en julio del 2024.

   Y es que el proceso sucesor  mexiquense se efectuará en junio de 2023, un año antes de la salida del Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, de Palacio Nacional.

   De allí la importancia que significan los comicios de este domingo , mismos que para el plano nacional están siendo de una u otra forma minimizados en virtud de lo que representa la disputa por las curules federales .

    Es decir: los actores políticos, llámese las coaliciones PRI-PAN-PRD y MORENA-PT-MC , incluido el organismo satélite Verde Ecologista , se están centrando en romper o conservar la mayoría abrumadora legislativa en el Congreso de la Unión, incluso “Va por México “ intenta convertirse en el fiel de la balanza o más directamente en el contrapeso de la bancada del partido oficial federal .

    El segundo objetivo prioritario de las coaliciones señaladas es ganar el mayor número de gubernaturas en disputa, maniobra que no atañe a todo el país pero que finalmente la justa en ese sentido realza la figura de los partidos políticos involucrados como Movimiento Ciudadano  y PRI en el poderoso Estado de Nuevo León , cuya apuesta de MORENA casi está  descarrilada a unas cuantas horas del proceso comicial .

    Paradójicamente las elecciones locales municipales y disfrútales están siendo marginadas del escenario descrito , por así decirlo, no obstante que son fundamentales para medir el verdadero sentir de la gente para con sus autoridades y sus respectivos partidos políticos .

   Pero eso no lo han pasado por alto los actores políticos mexiquenses, principalmente los incrustados en el aún partido en el poder que es el PRI .

    No se debe olvidar que en el Estado de México el organismo dominante , desde hace más de 80 años, continúa siendo el Revolucionario Institucional y, por tanto , de abrirse cualquier fisura, este domingo, que debilite a MORENA, su adversario más feroz desde el poder Legislativo, los otrora poderosos operadores tricolores no perderán la oportunidad para re posicionarse y emprender la urgente y estratégica lucha para conservar la gubernatura en 2023.

   Obviamente con el valor agregado que les ofrece el tener de su parte al poder Ejecutivo representado por Alfredo Del Mazo Maza .

   Luego entonces las del domingo no serán unas elecciones cualesquiera , dejando a un lado los conceptos “tecnócratas” de la “madre de todos los comicios” o “la encuesta de encuestas “, es un asunto más allá de la composición del congreso federal que por cierto continuará bajo el dominio de MORENA respaldada por sus aliados a fin de alcanzar la mayoría absoluta y las dos terceras partes orientadas a las reformas constitucionales que es lo que más tensa al Presidente Andrés Manuel López Obrador , significan calcular la sucesión presidencial desde tierras mexiquenses en donde se asienta el que bien podría considerarse el último eslabón del otrora poderoso PRI que al parecer intenta morir con las “botas puestas”.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Sin problema los consejeros electorales del IEEM quienes tienen todo calculado para aportar los resultados preliminares logrados mediante su sistema de conteo rápido bien dominado por los responsables del organismo y, la verdad , con cierta veracidad y profesionalismo que no tienen sus homólogos del resto de las entidades federativas del país … cualquier error de los candidatos y dirigentes de los partidos políticos en contienda en el Estado de México podría significar su triunfo o derrota en las urnas o bien en las instancias judiciales respectivas , pues todo está coordinado para evitar oportunismos o bien generar escenarios ficticios en los 45 distritos electorales y 125 ayuntamientos mexiquenses durante la jornada electoral del domingo … por cierto desde la estructura de la Secretaría de Gobierno del Estado de México se informó ayer que como resultado del trabajo de las mesas regionales del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad, se elaboró un mapa de riesgos en el que se tienen identificados 72 puntos prioritarios, por lo que durante  la jornada electoral, se realizará un despliegue de vigilancia de 12 mil 144 elementos, parte de ellos estarán en puntos específicos, así como en circuitos de atención electoral y patrullaje y, el resto, como reserva para incidentes extraordinarios… el gobierno estatal también ofreció a los líderes partidistas mantener una comunicación directa y permanente, para atender los incidentes que puedan presentarse el día de la elección.

#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx

    

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.