ANÁLISIS

554

  • Enérgica defensa de la autonomía y la aplicación de una reingeniería financiera fortalecieron a la UAEM en los cuatro años recientes.
  • Alfredo Barrear Baca aporta el escenario idóneo para su sucesión el viernes próximo.
  • El Consejo Universitario habrá de ungir al nuevo rector , mismo que podrá idear su proyecto de universidad pública con todas las garantías de una institución estable y en orden .

Enérgica defensa de la autonomía, acotamiento a una intentona de reforma sesgada a la ley , aplicación de una re ingeniería financiera y la renegociación de la deuda con el Issemym, son temas torales que concretó durante cuatro años Alfredo Barrera Baca, rector saliente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

   En la víspera de concluir su período rectoral, Barrera Baca , hasta el momento, ha sabido también equilibrar su propia sucesión sin sobresaltos de consideración a fin de que el viernes próximo el Consejo Universitario designe al que habrá de gobernar a la UAEM durante los próximos cuatro años .

   Hasta el momento el ambiente universitario es de normalidad.

   Estudiantes, maestros y trabajadores apegados a las reglas sucesorias esperan reiniciar un nuevo rectorado en medio de las secuelas de la pandemia del coronavirus con la idea de retomar las actividades presenciales tal vez en el primer cuatrimestre de la nueva administración.

   Lo cual se podrá lograr con holgura , pues la rectoría de Alfredo Barrera Baca, deja a la UAEM en condiciones de continuidad inmediata .

   Es decir :

   1.-  Al iniciar su período 2017-2021 al frente de la UAEM , Barrera Baca, aplicó una reingeniería financiera que permitió administrar con eficiencia y eficacia los presupuestos anuales , dando prioridad al desarrollo y empoderamiento del sector estudiantil y académico , además de sanear ciertos desajustes económicos surgidos de la naturaleza misma de la actividad institucional.

   2.- A la par se aplicó una intensa renegociación de la deuda con el Issemym, misma que se venía arrastrando de administraciones anteriores . Luego de cuatro años existe un esquema de pago planeado , calculado y prorrateado en función de la capacidad económica de la UAEM . Los compromisos en este sector podrían saldarse durante la nueva administración rectoral que inicia el 14 de mayo próximo .

   3.- Deja cero deuda a proveedores, fortalecimiento de la infraestructura en escuelas y facultades , además de apoyos extraordinarios a estudiantes cuyas familias han sido afectadas por la pandemia.

   4 .- El Plan de Desarrollo Institucional logró sus metas y objetivos en rubros sustanciales , y el posicionamiento de la UAEM se reflejó en los  “rankings”internacionales.

   La enérgica defensa de la autonomía  obligó, en su momento, a Alfredo Barrera Baca , tomar las calles apuntalado por estudiantes , maestros y trabajadores, con el fin de impedir que fuerzas externas trastocaran la vida interna de la UAEM mediante la intentona de imponer una torcida  ley no consensuada con la comunidad universitaria.

   La resistencia -en un marco de respeto e institucionalidad- ofreció frutos , pues a tres días de que concluya el período de la actual rectoría esa ley permanece archivada como producto de la reacción estudiantil, de académicos y trabajadores .

    Fue una lucha feroz en defensa de la autonomía .

   Además de aplicar el diálogo y la negociación en favor de las organizaciones feministas universitarias que en ciertos momentos tomaron instalaciones de la institución.

   El nuevo rector de la UAEM se debe perfilar, a partir del viernes próximo  -tras la unción que logre del Consejo Universitario-  a aplicar y desarrollar su PROYECTO DE UNIVERSIDAD PÚBLICA en un heredado marco jurídico idóneo, con un contexto libre de incomodidades y, así ,  dar continuidad a la grandeza de la máxima casa de estudios, como lo desea su comunidad para el bien de la sociedad toda.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Imagen.jpeg

La conducta que caracteriza al electorado de la capital mexiquense es tal vez de las más especiales e inciertas de todo el país pues depende de su estado de ánimo , por eso hace bien Juan Rodolfo Sánchez Gómez , candidato de MORENA a la presidencia municipal de Toluca, en preocuparse de lo que vendrá, pues dependiendo -incluso- como amanezca el clima meteorológico el domingo 6 de junio próximo los ciudadanos reflexionarán su voto mismo que podría ser en su contra , pues 9 años en la alcaldía de Toluca induciría tal vez al mal humor en los votantes.

   

   

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.