ANÁLISIS
- A casi un mes de los comicios mexiquenses del 6 de junio, cientos de candidatas y candidatos ya perdieron por adelantado.
A un mes de que concluya el período proselitista apenas iniciado y dos días después se efectúe la jornada de votaciones , las y los candidatos que no conozcan su futuro de plano andan fuera de lugar y fuera de “órbita” política .
La del 6 de junio es una elección que se ganó o perdió a partir del primer minuto de este año .
Es decir :
1.- Desde enero pasado las proyecciones apuntaron al 30 de abril.
2.- Llegada esta fecha de arranque de campañas los ganadores y perdedores virtualmente se definieron .
Estos dos puntos significan que el mini periodo proselitista solo es de trámite, mismo que únicamente servirá para apegarse a los términos que establece la ley electoral.
Por eso los sueños “guajiros” de cientos de candidatos en el proceso electoral mexiquense no tendrán más emolumento que el irse a casa decepcionados de la política y, en muchos casos , al borde de la quiebra económica.
Los que saben que ya ganaron por adelantado esta elección son cautos y a la vez respetuosos de las dirigencias de sus respectivos partidos políticos, disciplinados incluso , pues es en el seno del organismo en donde se ha logrado la nitidez de su adelantado triunfo :
A.- Negociación
B.- Acuerdos
C.- Traiciones
O bien el verdadero arrastre popular del candidato en sus respectivas jurisdicciones en donde el que se beneficia no es el carismático abanderado , sino los dirigentes del partido que se trate .
Los 30 días de campaña pendientes ofrecen espacio para adivinar quienes son los derrotados , pues si bien la del 6 de junio es una elección que se ganó ya por adelantado , también por adelantado las y los perdedores están etiquetados .
Y no es complicado detectarlos .
SÍNTESIS POLÍTICA
El 6 de junio próximo se elegirá titulares del Ejecutivo en 15 estados de la República. Diversas encuestas describen que Morena ganaría en nueve entidades, en tanto que la alianza PRI -PAN -PRD lograría dos estados, mientras el PAN uno.
Una de las encuestas reveladas por El Heraldo, destaca que Morena ganaría en Baja California, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas.
La alianza “Sí por México”, PRI-PAN-PRD, triunfaría en San Luis Potosí y Baja California Sur; el PAN, se quedaría con Querétaro.
Se proyecta empate técnico en Nuevo León, Campeche y Chihuahua.
Morena arrasaría en Baja California (41.6%), Nayarit (46.6%), Tlaxcala (42.7%), Zacatecas (42.1%), Michoacán (36.6%) y Guerrero (42.1%).
Los comentarios están cerrados.