ANÁLISIS
- La “chiquillada” en plena “pepena” electoral mexiquense.
- Concluye , en cinco días , la etapa preelectoral local.
A partir de este día los partidos políticos en el Estado de México tendrán 60 días para ratificar o rectificar lo que ha sucedido en su interior respecto a la eventual postulación de candidaturas a legisladores y alcaldes .
Y es que el martes próximo también concluye el periodo de precampañas , mismas que han servido para conocer y focalizar a los aspirantes a cargos de representación popular que se habrán de elegir el 6 de junio venidero en concurrencia con los comicios federales.
Existen varias argucias para remover , cambiar o de plano “desclavar” a los prospectos que han manifestado intenciones de participar en la contienda comicial estatal.
Tan solo la ley electoral permite a los partidos políticos sustituir a sus candidatos mediante las siguientes modalidades :
1.- Por fallecimiento .
2.- Por inhabilitación .
3.- Por incapacidad , o
4.- Por renuncia .
Obviamente los grupos que dominan a los organismos partidistas también han logrado consolidar un catálogo propio, al margen de la ley , una especie de “reglas no escritas”, para deshacerse de sus mismos compañeros que en el proceso preelectoral han logrado ciertos posicionamientos que en ocasiones no conviene a los grupos “fácticos “ que pululan al interior de los partidos en contienda .
Es verdad que los tribunales en la materia, esencialmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han logrado atemperar las ambiciones desmedidas de poder que envuelven a los “dueños” o “líderes” de la mayoría de los partidos políticos, pero no de manera total , aún existen contubernios malsanos que ponen en “jaque” el pleno desarrollo de la democracia en tierras mexiquenses.
Por eso las y los llamados precandidatos que surgieron en esta etapa que culmina dentro de cinco días tienen que saber proteger sus derechos de votar y ser votados, cuyas sesgadas conductas de algunos dirigentes partidistas procuran , en muchos casos, violentarlos en casi todas las modalidades, en busca de beneficios de toda índole .
Por eso , como ya se comentó en su oportunidad en esta columna , a partir de la semana próxima se entrará a la etapa más aguda de las posibles “traiciones” y “desclaves” , cuyas consecuencias por lo regular debilitan a los partidos llamados “grandes” y, nutren a la vez, a la “chiquillada” en plena ebullición de “pepena” electoral.
(Foto: tomada de Internet)
SÍNTESIS POLÍTICA
Etapa crítica de contagios y muertes por coronavirus en el Estado de México . Los siguientes son los números que se reportaron de manera oficial al amanecer del miércoles pasado:
Los comentarios están cerrados.