ANALISIS

616
  • Ex rectores en condiciones para revelar el mecanismo de corrupción durante su mandato en UAEMex vinculado a la “Estafa Maestra” .
  • Eduardo Gasca, podría ofrecer testimonio “voluntario”.
  • Jorge Olvera, dejaría la CODHEM .

Independientemente de las posibles órdenes de presentación o de ser vinculados penalmente al caso de la llamada “Estafa Maestra “, Eduardo Gasca Pliego y  Jorge Olvera García , tienen dos caminos:

   1.- Gasca Pliego, acogerse , como se está poniendo de moda , a la conducta de revelar  todo lo que sabe respecto a los contratos signados con las dependencias que dirigió Rosario Robles Berlanga y que involucraron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el entramado de presunta corrupción cuyos expedientes ya se encuentran en la Fiscalía General de la República , y

   2.- Olvera García , idear la posibilidad de retirase de la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a fin de no continuar dañando la imagen de esa institución , mientras se aclara, desecha o se confirma su posible “complicidad” en dicho caso , cuya opacidad en los contratos millonarios signados lo podrían involucrar directamente en maniobras de corrupción durante su estancia en la rectoría de la UAEM.

    Y aún cuando Jorge Olvera insiste en que él fue uno de los que denunció los posibles actos de corrupción  vinculados con la “Estafa Maestra” , las evidencias de haber participado de manera directa o indirecta en la trama están en manos de las autoridades, incluso documentos de contratos aun no justificados formalmente  permanecen vigentes como se narra en la entrega reciente al respecto en esta columna cuyo link es el siguiente: https://www.newsedomex.com/analisis-531/

   La verdad el escenario se ha complicado  para el ex rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego , y posiblemente no habrá mejor alternativa que la de ofrecer un testimonio en donde detalle paso por paso las posibles conductas delictivas y el monto de los recursos públicos supuestamente desviados usando a la casa de estudios.

    Una especie de “testimonio voluntario” o asumir el papel cercano a posible  “testigo colaborador” antes de ser involucrado penalmente por actos de corrupción .

    Y es con esta sugerente declaración voluntaria de Gasca Pliego como saldrá a la luz la posible participación o no de Jorge Olvera , su sucesor en en la rectoría , que a decir de algunos miembros de la comunidad universitaria intenta deslindarse de la “Estafa Maestra” insinuando a Gasca como único posible actor en el caso.

   Por eso es ético que desde fuera de la CODHEM , Olvera , formalice su participación o no en la esfera de corrupción , pues los resultados  de las investigaciones paralelas de hace unos días respecto a la “ruta del dinero” lo podrían dejar en desventaja nuevamente .

   Si bien es cierto que  el caso de la “Estafa Maestra” en estos momentos se encuentra concentrado en lo que podrían revelar al respecto Rosario Robles y Emilio Zabadúa, considerados como los principales operadores de la triangulación de miles de millones de pesos del erario via algunas universidades entre las que se encuentra la autónoma mexiquense, finalmente los responsables directos de la corrupción podrían escudriñarse entre los ex rectores y ex funcionarios menores.

   En función de estas conjeturas, Eduardo Gasca Pliego,  podría señalar a los responsables directos de  la corrupción durante su periodo rectoral en la UAEM, mientras Jorge Olvera prepararse para justificar su presunta no participación en este entramado , pero profesionalmente alejado del cargo que hoy ostenta , pues de ser vinculado tendrá que decir a donde fue a parar el dinero supuestamente desviado.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Convertir a más de 11 mil 700 mexiquenses muertos por coronavirus en simple estadística y a otros más de 104 mil infectados en trivial infografía , es un reflejo de incapacidad del gobierno estatal en turno para contener la pandemia cuyos costos en el mediano plazo alguien los pagará … Sobrevivió a las balas, también a la persecución del gobierno, pero no pudo vencer al COVID-19. José Manuel Mireles, líder de las autodefensas mexicanas, médico cirujano de profesión, centró su lucha en el Estado de Michoacán para contener a los cárteles de la droga frente a las deficiencias de la autoridad . Mireles habría dejado hace algunos meses las armas para volver a la política que ejerció en los años ochenta . Anoche se confirmó su muerte a los 62 años de edad.

   

   

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.