ANÁLISIS

607
  • Viable investigar a Enrique Peña y Luis Videgaray por corrupción en el Estado de México.

Alfredo Del Mazo Maza y Maurilio Hernández, serían los más viables para iniciar una investigación a fondo sobre la corrupción histórica en que habrían incurrido Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en su paso por la gubernatura mexiquense.

   Del Mazo aportando las evidencias desde el Gobierno que preside y Maurilio exigiendo que Del Mazo haga realidad respetar la constitución política mexiquense y las leyes que de ella emanan, como lo ofreció al rendir protesta.

   Obviamente , Maurilio Hernández, en calidad del líder del congreso local y Del Mazo como jefe del Ejecutivo estatal.

    Ambos podrían llegar a fondo, para indagar dos casos:

   1.- Lo relativo a cómo se pagó la desproporcionada campaña en televisión para ensalzar la imagen del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y

   2.- Cuáles fueron los acuerdos económicos- financieros  con la empresa Televisa.

   Casos que no quiso indagar Eruviel Ávila Villegas al suceder a Peña y Videgaray, cuyos recursos públicos posiblemente desviados del erario mexiquense representan más de 3 mil 500  millones de pesos aproximadamente.

    Desde el punto de vista administrativo, se podría señalar que dicha información está incluida en las respectivas cuantas públicas presentadas al congreso local en los años que corresponden a ambos eventos o que ya prescribieron.

    Pero no es verdad , en virtud de que en dichos documentos no se especifican de manera “literal”  la actividad (campaña de imagen) y tampoco la empresa contratada (Televisa) .

    Las cuentas públicas son genéricas ; es decir , sólo se enuncian ingresos y egresos , pero no se hacen especificaciones comerciales, por lo que los “ajustes”  al gasto público durante el ejercicio presupuestal respectivo , siempre son una puerta para la justificación y corrupción.

    Justo allí es donde Del Mazo y Maurilio podrían aportar una verdad histórica bien documentada que se convierta en evidencia de posible corrupción, misma que para los ciudadanos no prescribe.

   Ante el actual contexto nacional de combate a la corrupción , el líder de la cámara de diputados mexiquense , el morenista Maurilio Hernández, está en una gran oportunidad para refrendar los principios del organismo político que lo tiene en la cúspide del poder legislativo local , por lo que hacer realidad el  “no mentir”, “no robar”, “no traicionar” podrían pasar del discurso banal a los hechos y a la vez el legislador cumplirle al pueblo “sabio y bueno” .

   Mientras tanto, Alfredo Del Mazo Maza también se colocaría en un momento histórico y por vez primera en su vida como servidor público, con dicha indagatoria de posible corrupción, regresaría al pueblo algo de lo que el pueblo le ha otorgado .

    Del Mazo Maza quizá en estos momentos es el único gobernador de todo México que desde la cuna ha sido cobijado por el presupuesto público, por lo que no estaría mal reintegrarle a las arcas parte de lo que ha disfrutado toda su vida.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

   El Estado de México despierta hoy miércoles con 7 mil 749 muertos por coronavirus y 65 mil  128 mexiquenses infectados del virus , lo que hace calcular que está semana se rebasarán los 8 mil decesos. Trágica situación .

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.