ANÁLISIS

1.049
  • ¿Cómo ayudarle a Alfredo Del Mazo Maza frente a su gabinete adelgazado?
  • ¿Se dejará ayudar de cara a la “nueva normalidad” ?

Es verdad qué hay políticos a los que ni cómo ayudarles, por lo que se espera que Alfredo Del Mazo Maza , no sea uno de ellos .

   Y es que a estas alturas de la pandemia del coronavirus, pareciera que la mayoría de mexiquenses empezarán de cero cuando se llegue a lo que los europeos denominaron como la “nueva normalidad”, excepto aquellos que la suerte les ha permitido mantener sus ahorros , incluso en bancos del extranjero o bien en otros instrumentos de tipo financiero internacional.

  Pero no lo será la mayoría en lo que respecta a la población económicamente activa en el Estado de México únicamente.

    Aún cuando a nivel país también se avizora el mismo fenómeno.

   Por eso ayudarle al gobernador a que se introduzca a la “nueva normalidad” antes de que ésta llegue a nuestro nación , no es ocioso , al contrario , se le podría conducir a retomar sus aspiraciones en el terreno de la política.

   Y para ello Alfredo Del Mazo Maza debe seguir al pie de la letra la siguiente especie de receta que no la es en el sentido estricto de la palabra , pues la política no se sigue mediante recetas , sino por sensibilidades:

    1.- En primera instancia , Alfredo Del Mazo Maza , debe estar consciente que es el gobernador del Estado de México, uno de los más importantes de la República.

   2.- Del Mazo Maza también debe pensar en positivo,  en lo relativo a que empezó mal y que hoy por hoy tiene la posibilidad de corregir y terminar bien.

   Esto quiere decir:

   a) que tiene la oportunidad de cambiar a todos los miembros de su gabinete para dar resultados desde cero a partir de que termine la contingencia producto de la pandemia .

   b) esto significa que Alfredo Del Mazo Maza se puede rehacer como gobernante , con sus virtudes y defectos y hacer contrapeso al autoritarismo presidencial que atañe en estos momentos al sistema de gobierno mexicano.

    El mandatario mexiquense tiene que comprender que la democracia es la dictadura de las mayorías, lo que lo debe llevar a convertirse en un político diferente , con ideología , con inteligencia , con “agallas”, con sensibilidad , con visión , con imagen de estadista para responder a los desvaríos provenientes del líder principal en este país .

   De lo contrario , llegada la “nueva normalidad “ , Del Mazo seguirá siendo más de lo mismo y, eso , seguramente no quiere la inmensa mayoría de mexiquenses que lo imagina como su presidente de la República en la era de las nuevas tecnologías, en la revolución digital.

   Del Mazo no debe ser el prototipo del “año perdido” que significará el 2020, cuando era a la inversa , como el mismo mandatario mexiquense lo planeó hace ocho años y lo pensó hace diez.

   Ayudarle a Del Mazo Maza, no es sencillo, pues para reencauzarlo a su proyecto “transexenal” requerirá de un equipo de colaboradores nuevo , firme , inteligente, pensante , pues después del coronavirus ya nada será igual .

   Y es que pedir apoyo a su secretario de gobierno, sería perder el tiempo, Sergio Alejandro  Ozuna Rivero, está más preocupado -en estos momentos- de no ser víctima de la pandemia que de pensar en la suerte de millones de mexiquenses en estado de indefensión sanitaria y, lo que menos haría es apoyar al mandatario.

   Lo mismo ocurriría si Del Mazo acude a la Secretaría de Finanzas, en donde Rodrigo Jarque Lira, no entiende mucho de política ni de programas de gran aliento social.

   De la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, Del Mazo , sólo esperaría que no continúe siendo involucrada en el caso Genaro García Luna, preso en Nueva York por tráfico de drogas.

   La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Rodrigo Espeleta Aladro, poco le puede aportar a Del Mazo , pues se le considera un “señuelo” para no incluir a Jorge Olvera en el equipo cercano a Del Mazo. Y es que el actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), señalado de posibles actos de corrupción en la investigación “Estafa Maestra” -que por cierto en breve se conocerá un nuevo capítulo- tampoco sería garantía para Alfredo Del Mazo, ni en cuenta lo toman.

   En la Secretaría de Desarrollo Social trabaja Francisco Javier Érick Sevilla Montes de Oca, quien sólo le aportaría elogios gratuitos a Del Mazo , es la principal virtud de este miembro del gabinete, se rumora en pasillos de Lerdo Poniente 300.

    En la Secretaría de Salud, con Gabriel O’Shea Cuevas al frente, no hay tiempo en estos momentos para ofrecer respaldo al gobernador.

    El Director general del DIFEM (gabinete ampliado), Miguel Ángel Torres Cabello, no aporta lo que prometió, es lento y posiblemente temeroso, mientras que en la Secretaría de la Contraloría, Javier Vargas Zempoatécatl, pareciera que apenas intenta entender de política , pero no le encuentra la cuadratura al círculo, no ha detectado ni siquiera indicios de haber roto la ley del dinero público algún personaje del sexenio pasado ni del actual y, por tanto, Del Mazo no tiene respaldo en ese lugar.

    La Secretaría de Movilidad con Raymundo Édgar Martínez Carbajal al frente , no representa parte del equipo, por lo tanto no es requerido para ayudar al gobernador.

    Enrique Jacob Rocha, en la Secretaría de Desarrollo Económico, no es un elemento que aporte a los grandes proyectos políticos , el solo quiere otra curul o volver a gobernar Naucalpan , en pocas palabras , no salir del presupuesto, pues sería vivir en el error.

   La Secretaría del Trabajo, con Martha Hilda González Calderón, es como sino existiera, ese cargo es el comodín del gabinete para dar “chamba” al desamparado político, tampoco aporta inteligencia al jefe del Ejecutivo estatal.

    Las Secretaría de Cultura con Marcela González Salas y Petricioli, representa también un “rinconcito” para no quedarse sin “chamba”, no hay ideas, tampoco esperanza para un mandatario que debe ser apuntalado por su círculo de colaboradores cercano.

    En la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, es el ejemplo de no tener vocación de servicio público , el nepotismo impera.

    La Secretaría de Desarrollo Agropecuario desde que fue presidida por Darío Zacarías Capuchino, es un fantasma, por tanto no hay resonancia a favor de Del Mazo.

   Aunque para millones de mexiquenses no son de importancia- porque poco aportan al pueblo , pero mucho le quitan – también pululan alrededor de Alfredo Del Mazo, la Secretaría Técnica del Gabinete con Ériko Flores Pérez, cobrando, en la misma situación el Coordinador General de Estrategia e Imagen Institucional con Francisco Sarmiento Pérez, así como el Secretario Particular, Sergio Chavelas Maruri, de capacidad “bajita”, y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

    El resto de las secretarías y coordinaciones no  aludidas hoy aquí, es porque de plano ya de suyo dañan en extremo la imagen de Alfredo Del Mazo Maza, en donde el mandatario carecería de respaldo de todo tipo.

    Luego entonces ¿cómo ayudarle al señor gobernador en el contexto de la “nueva normalidad” ?

                SÍNTESIS POLÍTICA

   Rebasó la barrera de los 9 mil el número de contagiados por CIVID-19 y se perfila llegar a los 10 mil en el Estado de México, cuyos municipios ya suman 117 de 125 los que presentan casos , lo que en breve podría colapsar el sistema de salud :

Imagen.jpeg

   

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.