ANÁLISIS

999
  • La política le ha jugado mal a Del Mazo Maza.
  • Señales desde el búnker de Lerdo Poniente 300.

El viernes pasado , Alfredo Del Mazo Maza , cumplió 32 meses al frente del Ejecutivo estatal y, cuando se pensaba hace 3 años, que a estas alturas ya estaría preparándose para  la justa presidencial, la política le ha jugado mal.

   Unos diez meses después de haber rendido protesta ante el congreso local, un mal fario electoral prácticamente derrumbó su proyecto “transexenal”: el arribo de Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República.

    Es verdad que Del Mazo ya había calculado esa posibilidad, pero no al extremo de la actitud “locuaz”’de muchos de los seguidores del tabasqueño.

   Lo que a AMLO le ha dado :

    1.- Popularidad

    2.- Confianza

    3.- Seguridad como gobernante, y

    4.- Hasta legitimidad de sobra .

    Obviamente , para que todo esto ocurra, el partido político de Alfredo Del Mazo Maza, el PRI, ha sido respetuoso de de la investidura presidencial para evitar un desencuentro social en desproporción a los tiempos.

    Seguramente los opositores priístas han entendido que el adversario más letal de Andrés Manuel López Obrador, es el mismo Andrés Manuel López Obrador.

    Y por eso -como opositores- los priístas actúan en consecuencia , ya llegará el tiempo de arengar de poder a poder en contra de su adversario político .

   Esto podría implicar que Alfredo Del Mazo Maza -si bien es cierto ya no competiría por la presidencia de México en el 2024 al menos que ocurra algo extraordinario- sí lo haría por alcanzar una minoría parlamentaria tanto en el Congreso de la Unión , como en la cámara de diputados local.

    Y a la vez procurar una derrota de “terciopelo” en cuanto a la gubernatura mexiquense en el 2023, pues la sucesión de su mandato probablemente la estaría presidiendo MORENA, en caso de que su partido no de la batalla electoral a partir de hoy.

   Del Mazo no  es un “animal político” -utilizando la frase aristotélica- pero desde niño fue preparado para gobernar, conoce las reglas no escritas, envía mensajes entre bambalinas, sabe caer parado, ha disfrutado el sabor del “Gerber”, es un “mirrey” político, aún cuando en ocasiones pareciera que la política le provoca “flojera”, inyectando inconformidad entre sus sus “fans” que apelan a un gobernante más aguerrido desde el búnker de Lerdo Poniente 300.

               SÍNTESIS POLÍTICA

Sólo una decena de municipios , de los 125 que integran al Estado de México , están libres de coronavirus, como lo muestra la siguiente gráfica dada a conocer anoche , al cierre del lunes:

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.